Loading... Please wait...

United States Immigration

Information Guides and FAQs

Guías Inmigración

Join Newsletter



Aclaración: Este artículo es publicado por ImmigrationUnitedStates.org un sitio privado e independiente no afiliado con ninguna agencia gubernamental. El contenido de este articulo no se puede considerar consejo legal o información oficial. El punto de vista y opiniones expresadas en este artículo solamente representan a sus autores individualmente, y no reflejan la opinión de agencias del gobierno de EE.UU. Favor contactarnos si necesita ayuda o tiene preguntas sobre nuestros productos.


Licencia de Conducir y Número de Seguro Social para Inmigrantes Ilegales

Licencia de ConducirAlgunos proyectos de ley que hubieran dado la oportunidad a inmigrantes ilegales de obtener su licencia de conducir han sido cancelados a través de los años. En septiembre del 2003 el Gobernador de California Gray Davis firmó un proyecto de ley que daba la oportunidad a los inmigrantes ilegales de obtener la licencia de conducir de ese estado. Muchos hispanos aplaudieron al Gobernador Davis cuando firmó este proyecto, porque creían que esto haría más seguros a todos los conductores de California. Los partidarios argumentaban que había muchos inmigrantes ilegales conduciendo sin licencia. Al dar a los inmigrantes ilegales la oportunidad de obtener la licencia, los partidarios creían que muchos optarían por esa opción. Para poder obtener la licencia de conducir los inmigrantes ilegales, como cualquier otro ciudadano o residente, debía aprobar un examen de manejo. Además de tener la licencia, los inmigrantes ilegales debían estar asegurados, ya que el seguro automovilístico es obligatorio en California. Las compañías de seguros sólo aseguran a personas con licencia de conducir. Otro beneficio adicional sería que el mercado negro de licencias disminuiría significativamente. Los que estaban en contra del proyecto de ley argumentaban que esto sería una manera de recompensar a los inmigrantes ilegales e incluso alentar a más inmigrantes ilegales a cruzar la frontera EE.UU-México. La licencia de conducir puede ser usada como una identificación, lo que podría llevar a más terroristas a ingresar a Estados Unidos y cometer actos terroristas. Más tarde ese año, el Gobernador Davis fue destituido y cuando el Gobernador Schwarzenegger asumió el cargo, rápidamente revocó el proyecto de ley firmado por Davis.

Conducir es visto como un privilegio para aquellos ciudadanos y no-ciudadanos que acatan la ley. Después del 9/11, el gobierno federal ha aumentado las medidas de seguridad para obtener una tarjeta de identificación estatal, una licencia de conducir y/o un número de seguro social, entre otros documentos legales. Se introdujo una nueva ley federal que exigía como requisito comprobar la condición de residencia e identidad para obtener una licencia de conducir estatal. A partir de mayo del 2008, las licencias de conducir emitidas por estados que no cumplan estos requisitos serán inaceptables como identificación legal para entrar a un edificio federal o abordar un avión en los Estado Unidos. Un ejemplo de un estado que tiene muchos requisitos que deben cumplirse para obtener la licencia es California. Los requisitos incluyen: (1) un cargo, (2) evidencia de número de seguro social (SSN), (3) evidencia del nombre completo verdadero, (4) verificación de la fecha de nacimiento y evidencia de presencia legal, (5) presencia legal con período limitado, (6) examen de la vista y (7) la firma del padre o tutor en el caso de menores. Los requisitos para obtener la licencia pueden variar de estado a estado, por eso se recomienda revisar el sitio Web del departamento de automóviles (DMV). Aquellos que están en contra de otorgar licencia de conducir o número de seguro social a inmigrantes ilegales ven esa medida como un tema de seguridad nacional. También les da la oportunidad de obtener un documento que se usa para fines de identificación. Algunos funcionarios gubernamentales han sugerido que se otorguen documentos de “Sólo para conducir”, los cuales son fácilmente diferenciados de la licencias de conducir. Adicionalmente, han propuesto que estos documentos de “Sólo para conducir” no sean documentos de identificación legal para aquellos que no pueden probar su legalidad.

Los requisitos son estrictos no sólo para obtener una licencia de conducir sino también para obtener un número de seguro social. La Administración del Seguro Social emite tres tipos diferentes de tarjetas de seguro social. El primer tipo es otorgado a ciudadanos estadounidenses e inmigrantes que viven legalmente en el país e incluye el nombre y número de seguro social. El segundo tipo es otorgado a personas que sólo pueden trabajar temporalmente con el permiso del DHS y dice específicamente “válida sólo para trabajar con el permiso del DHS.” La última tarjeta es otorgada a extranjeros que no van a trabajar y dice “no válida para empleo.” El requisito para obtener un número de seguro social para trabajar es que el solicitante sea ciudadano estadounidense o inmigrante. Los inmigrantes deben demostrar que tienen permiso para trabajar. Aquellos con permiso para trabajar incluyen refugiados, asilados, funcionarios de gobiernos extranjeros, personal de NATO y representantes de organizaciones internacionales. La lista es extensa, así que es recomendable consultar con la Administración del seguro social para obtener la información más reciente. Adicionalmente, el solicitante debe probar su edad e identidad. Algunos documentos que puede ser utilizados para probar la edad e identidad incluyen pasaportes, certificados de nacimiento, registros de hospital, licencia de conducir, registro de matrimonio y documentos de la USCIS, antes conocida como INS. Un proceso similar se debe seguir para obtener un número de seguro social no para empleo. La clave para que un inmigrante obtenga una licencia de conducir y un número de seguro social es vivir legalmente en los Estados Unidos. Sin embargo, cierta legislación recientemente propuesta puede introducir cambios que otorguen más oportunidades a los inmigrantes.



Artículos Relacionados:

Bookmark and Share