Loading... Please wait...

United States Immigration

Information Guides and FAQs

Guías Inmigración

Join Newsletter



Aclaración: Este artículo es publicado por ImmigrationUnitedStates.org un sitio privado e independiente no afiliado con ninguna agencia gubernamental. El contenido de este articulo no se puede considerar consejo legal o información oficial. El punto de vista y opiniones expresadas en este artículo solamente representan a sus autores individualmente, y no reflejan la opinión de agencias del gobierno de EE.UU. Favor contactarnos si necesita ayuda o tiene preguntas sobre nuestros productos.


Asilo Político y Condición de Refugiado en los EE.UU.

Asilo PolíticoAlgunas veces, los individuos se encuentran en la necesidad de abandonar su país natal porque temen una persecución política o religiosa. Otras razones pueden incluir sentirse amenazados por pertenecer o ser parte de algunos grupos o, incluso, por su raza o nacionalidad. Estas amenazas pueden poner su vida en peligro u obligarlos a efectuar cambios drásticos en su estilo de vida. El hecho que los individuos pidan una condición de protección mientras se encuentren en los Estados Unidos o su país de origen determina si serán considerados para la condición de asilado o refugiado. Un asilado es una persona que pide protección mientras se encuentra en los Estados Unidos. Para calificar para el asilo, los individuos deben cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo solicitar el asilo mientras se encuentran en cualquier puerto de entrada de los EE.UU., incluyendo la frontera, puerto marítimo o aeropuerto. Además, deben entregar una solicitud para asilo durante el primer año de estadía en el país. Hay excepciones a esta regla, en caso de cambio en la situación del individuo o las condiciones en su país natal. En el caso extremo en que un individuo no sea capaz de hacer la presentación en el transcurso de ese año debido a circunstancias fuera de su control, debe entregar su solicitud dentro de un periodo razonable de tiempo. No importa si el individuo se encuentra en los Estados Unidos legal o ilegalmente, aún puede solicitar la condición de asilado. No obstante, es importante observar que para calificar para la condición de asilado, el individuo debe conocer la definición de refugiado. Un refugiado es una persona que se niega a regresar a su país o que no tiene opción de regresar al país debido a una amenaza seria, como persecución.

Luego de presentar la solicitud de asilo, el individuo debe pasar por una entrevista. Esta entrevista es conducida por un Juez de Inmigración o un Funcionario de Asilo. De acuerdo con la reforma a las condiciones de asilo de 1995, la entrevista debe realizarse en los 60 días posteriores a la presentación del reclamo. En el caso que el individuo no se presente a dicha entrevista programada, esto puede ser una causa automática para cerrar el caso. Si el USCIS (anteriormente el INS) no considera que el reclamo es válido, los individuos reciben una orden de deportación a su país de origen. Si el solicitante debiera viajar fuera de los Estados Unidos, debe pedir permiso antes de salir del país. Este permiso especial es llamado “Advanced Parolee” y les permite regresar a los Estados Unidos. Si salen sin haber obtenido este permiso, no serán admitidos en el país a su regreso y consecuentemente la solicitud será archivada y el caso cerrado por el USCIS. Basado en la solicitud y la entrevista, se tomará una decisión de si el individuo obtendrá la condición de asilo o no. En caso que se le otorgue el asilo, el gobierno de los Estados Unidos le da permiso de residir y trabajar en el país. No obstante, la autorización de empleo y la solicitud de asilo no pueden ocurrir simultáneamente. Uno de los requisitos del USCIS es que se debe esperar un mínimo de 150 días después que la solicitud haya sido recibida para solicitar la autorización para empleo.

Cuando el individuo ha permanecido en los Estados Unidos por un año como asilado, tiene la oportunidad de entregar los papeles para volverse residente permanente. En 1980 se introdujo la Ley de Refugiados (Refugee Act), la cual estableció los procedimientos y políticas para asilados y refugiados. Como país que se enorgullece de su libertad, los Estados Unidos continuamente acepta a asilados y refugiados. Las personas que entregan solicitudes no son de ninguna área en particular; vienen de diferentes regiones del mundo, como Europa, África, Asia y América Latina. Una vez en los Estados Unidos tienen la oportunidad de obtener la residencia permanente, pero de ninguna forma puede garantizarse. Si bien no hay límite en el número de individuos que pueden obtener el asilo, sí hay un límite en la cantidad de personas que puede obtener la residencia permanente después de haber obtenido la condición de asilado por un año. A los individuos que han participado en actos de persecución o ayudado a otros en este sentido se les denegará automáticamente el asilo. El límite anual actual es 10,000 asilados. Otros que pueden obtener la condición de asilado son el cónyuge del solicitante y sus hijos menores a 21 años. Además, deben estar presentes con la solicitud cuando sean entrevistados por el USCIS.



Artículos Relacionados:

Bookmark and Share





TrustWave PCI Certification Certificaciones

Copyright 2009 - 2018 © ImmigrationUnitedStates.org | Noticias de Inmigración | Sitemap | Home Español | English | Necesita Ayuda? Contáctenos