Loading... Please wait...

United States Immigration

Information Guides and FAQs

Guías Inmigración

Join Newsletter



Aclaración: Este artículo es publicado por ImmigrationUnitedStates.org un sitio privado e independiente no afiliado con ninguna agencia gubernamental. El contenido de este articulo no se puede considerar consejo legal o información oficial. El punto de vista y opiniones expresadas en este artículo solamente representan a sus autores individualmente, y no reflejan la opinión de agencias del gobierno de EE.UU. Favor contactarnos si necesita ayuda o tiene preguntas sobre nuestros productos.


Escrutinio de Visas desde el 9/11

Solicitud de Visa de No-InmigranteHan ocurrido numerosos cambios desde el 9/11 y la obtención de una visa se ha vuelto más difícil que antes. El proceso de visa para no-inmigrantes también está tomando más tiempo. Anteriormente, los solicitantes debían llenar una solicitud, ahora el USCIS (antes conocido como el Servicio de Inmigración y Naturalización) puede requerir hasta 3 formularios o más. Para lidiar con el número mayor de solicitantes y los formularios entregados, se aumentó el financiamiento para contratar más personal en el USCIS. No obstante, la acumulación de casos aún persiste. Algunos de los formularios adicionales hacen preguntas como si el solicitante ha permanecido anteriormente en un país del Medio Oriente o cerca de ellos. Otras preguntas pueden incluir si el solicitante tiene conocimiento sobre explosivos y rifles. Las verificaciones e interrogatorios extra se realizan para evitar que ingresen terroristas a los Estados Unidos. El funcionario de inmigración antes del 11 de setiembre estampaba los pasaportes para una visita de hasta 6 meses. Actualmente, eso ha cambiado. Antes que el pasaporte sea estampado por el funcionario de inmigración, puede haber un interrogatorio más prolongado que incluye la longitud de la estadía o dónde se va a quedar. El sello ya no es válido por 6 meses, sin por lo general por 30 días. Si la visita se prolonga por más de 30 días, la oficina de inmigración debe ser informada. No reportar un cambio de dirección puede resultar en problemas para el individuo con la visa. En algunos casos, se puede otorgar una extensión en la estadía en los EE.UU. para permanecer por más de 30 días. En 2005 el Departamento de Estado de los EE.UU. (U.S. Department of State) manifestó que un poco más del 2% de los solicitantes de visa habían sido sometidos a un escrutinio adicional.

Algunos de los individuos que se están afectados por los retrasos en la tramitación de visas son los estudiantes. Desde el 9/11, las escuelas americanas en todo el país han visto caer el número de estudiantes extranjeros que hacen solicitudes. Algunos funcionarios universitarios opinan que un factor que ha contribuido a la reducción en el número de solicitantes es que las universidades europeas y australianas están atrayendo más estudiantes extranjeros. Obtener una visa para estudiar en un país que no sea los Estados Unidos puede ser menos difícil. Otro argumento es que el proceso para obtener la visa está durando más tiempo que antes debido a los requisitos adicionales introducidos después del 11 de setiembre. Algunas de las razones por las que las visas están siendo denegadas incluyen: (1) Dificultad de probar que el solicitante no pretende inmigrar, (2) Permisos de seguridad algunas veces requeridos y (3) La entrevista realizada por un funcionario consular requerida para la mayoría de los solicitantes no-inmigrantes. El Departamento de Estado de los EE.UU. ha estado trabajando en mejoras como contratación de personal en sus embajadas y consulados, para reducir los tiempos de tramitación promedio y dar prioridad a visitantes y estudiantes de intercambio.

Además de la visa, los solicitantes algunas veces deben enfrentarse a retrasos o escrutinio adicional en aeropuertos y otros puertos de entrada. Si un solicitante es de un país con fuertes vínculos musulmanes y/o su nombre se parece al de los terroristas del 9/11, tiene más probabilidad de ser interrogado. Los hombres con antecedentes árabes o musulmanes, entre 16 y 45 años de edad, quizá deban registrar sus huellas digitales y ser fotografiados en los aeropuertos y otros cruces fronterizos. El Departamento de Estado de los EE.UU. ha preparado una lista de países con posibles vínculos terroristas. Los funcionarios gubernamentales insisten en que de ninguna esto forma parte del perfil étnico y esos criterios cambian por los reportes de inteligencia. El perfil étnico y racial ha sido prohibido en todas las agencias federales. Estas son instancias donde las autoridades reciben información específica sobre ciertos grupos étnicos o raciales que pueden ser sospechosos de orquestar un ataque terrorista. En estas instancias, las directrices federales le permiten a los funcionarios de inmigración hacer un escrutinio más detallado a ciertos grupos. Sin embargo, ha habido múltiples quejas en el sentido que ciertos grupos son escogidos en aeropuertos debido a los estereotipos que existen. Lo que puede decirse con seguridad es que los individuos, ya sean ciudadanos o no-ciudadanos de los EE.UU. tuvieron que enfrentarse con medidas de seguridad aumentadas.



Artículos Relacionados:

Bookmark and Share





TrustWave PCI Certification Certificaciones

Copyright 2009 - 2018 © ImmigrationUnitedStates.org | Noticias de Inmigración | Sitemap | Home Español | English | Necesita Ayuda? Contáctenos