Loading... Please wait...

United States Immigration

Information Guides and FAQs

Guías Inmigración

Join Newsletter



Aclaración: Este artículo es publicado por ImmigrationUnitedStates.org un sitio privado e independiente no afiliado con ninguna agencia gubernamental. El contenido de este articulo no se puede considerar consejo legal o información oficial. El punto de vista y opiniones expresadas en este artículo solamente representan a sus autores individualmente, y no reflejan la opinión de agencias del gobierno de EE.UU. Favor contactarnos si necesita ayuda o tiene preguntas sobre nuestros productos.


La Ley Patriótica y la Inmigración Estadounidense

Ley PatrióticaDespués del 9/11 la Ley Patriótica con su principio de “Unir y Fortalecer América mediante el Suministro de Herramientas Apropiadas para Interceptar y Obstruir el Terrorismo” fue rápidamente aprobada. El propósito de la Ley Patriótica es prevenir ataques terroristas no solo en los Estados Unidos sino también en el exterior. Algunos grupos como el American Civil Liberties Union (ACLU) argumentan que esta Ley viola algunas enmiendas y expande el papel del gobierno en nuestras vidas. Si el gobierno cree que los ciudadanos o no-ciudadanos están de algún modo involucrados con actividades terroristas, entonces puede expandir su autoridad para investigar esta suposición. Algunas acciones que normalmente hubieran sido consideradas inaceptables en el pasado, ahora son permitidas para proveer una nación más segura. Ejemplos de estas acciones bajo la Ley Patriótica incluyen que agentes federales puedan entrar y registrar la casa de cualquier persona si sospechan de actividades o vínculos terroristas. Los funcionarios federales no deben informar a los ciudadanos o no-ciudadanos si su casa va a ser registrada. La notificación del registro puede ser retrasada por siete días o luego aplazada continuamente. A los funcionarios se les permite acceder registros médicos, bibliotecarios, de negocios y de educación. Adicionalmente, pueden monitorear el uso de Internet, correo electrónico y teléfono. Los requisitos de “causa probable” han sido rebajados por la Ley Patriota. Causa probable se refiere a la presentación en las cortes estadounidenses de evidencias de un crimen.

Existe controversia alrededor de la Ley no sólo por su contenido sino también por lo rápido que fue aprobada. La Ley fue aprobada el 23 de octubre del 2001 en la Casa de Representantes y dos días después en el Sendo. Hubo poca oposición, lo que hizo pensar a los ciudadanos y no-ciudadanos si los Representantes y Senadores leyeron y entendieron sus estipulaciones. La Ley Patriótica fue dividida en diez títulos que incluyen: (1) mejorar la seguridad doméstica contra el terrorismo, (2) mejorar procedimientos de vigilancia, (3) disminuir el lavado internacional de dinero y ley de financiación anti-terrorista del 2001, (4) protección de la frontera, (5) eliminar obstáculos para investigar el terrorismo, (6) proteger a las víctimas del terrorismo, oficiales de seguridad pública y sus familias, (7) incrementar la información compartida sobre infraestructura de protección crítica, (8) fortalecer leyes criminales contra el terrorismo, (9) mejorar la inteligencia y (10) misceláneos. Cuando el Presidente Bush firmó la Ley Patriótica el 26 de octubre del 2001 tenía algunas estipulaciones permanentes y provisionales. Las estipulaciones provisionales expirarían después de cierto tiempo a menos que fueran renovadas por el Congreso y elevadas a ley por el presidente. Ambos partidos renovaron las estipulaciones provisionales a principios de marzo del 2006 y el Presidente Bush firmó la renovación a ley el 9 de marzo del 2006.

En términos de inmigración, la Ley Patriótica aumenta la autoridad del INS, lo que es ahora conocido como el USCIS, de encontrar inmigrantes ilegales con vínculos terroristas. Por ejemplo, el USCIS tiene acceso a algunos de los sistemas del FBI, como el Archivo de Personas Buscadas y el NCIC-III. Estos sistemas permiten al USCIS revisar el historial criminal de los solicitantes a visas. El USCIS está autorizado para hacer inadmisible al cónyuge e hijos de un inmigrante ilegal que haya tenido vínculos con el terrorismo en los últimos cinco años. Los cónyuges y niños que tengan alguna asociación con una organización terrorista y tengan intenciones de cometer un acto terrorista serán automáticamente excluidos. El Fiscal General debe seguir un procedimiento para clasificar a un inmigrante ilegal como terrorista. El inmigrante ilegal es puesto en proceso de expulsión, acusado de ofensa criminal o puesto en libertad a los siete días de estar bajo custodia. Además, los inmigrantes ilegales pueden ser retenidos indefinidamente sin acceso a abogado por períodos de hasta seis meses si son considerados una amenaza a la seguridad nacional. La Ley Patriótica llama a que el sistema integrado de entradas y salidas bajo la sección 110 de la Ley de Responsabilidad del Inmigrante y Reforma a la Inmigración Ilegal (Illegal Immigration Reform and Immigrant Responsibility Act) (IIRAIRA, siglas en inglés) de 1996 sea acelerado. Cuando se trata de estudiantes extranjeros, el Fiscal General estadounidense debe tener un registro de ellos con una base de datos. Esta base de datos incluye información de su fecha y puerto de entrada. El Fiscal General también otorga permiso a estos estudiantes para asistir a escuelas de capacitación para licencia de vuelo, vocacionales e idioma. Esencialmente lo que ha hecho la Ley Patriótica es hacer más difícil para un no-ciudadano obtener la residencia permanente estadounidense, ciudadanía, visas y permisos de trabajo debido a los requerimientos agregados. Un oficial de rango alto del USCIS dijo que cuando hay dudas sobre un solicitante no se da la aprobación. Los estándares gubernamentales se han hecho más estrictos y las revisiones del pasado más críticas.



Artículos Relacionados:

Bookmark and Share