Loading... Please wait...

United States Immigration

Information Guides and FAQs

Join Newsletter


Estatus de refugiado para los ucranianos

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la designación de Ucrania para el Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses.

“El ataque premeditado y no provocado de Rusia contra Ucrania ha resultado en una guerra continua, violencia sin sentido y ucranianos obligados a buscar refugio en otros países”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas. “En estos tiempos extraordinarios, continuaremos ofreciendo nuestro apoyo y protección a los ciudadanos ucranianos en los Estados Unidos”.

Un país puede ser designado para TPS cuando las condiciones en el país caen bajo uno o más de los tres motivos de designación legal: conflicto armado en curso, desastres ambientales o condiciones de emergencia y temporales. Este nombramiento se basa tanto en el conflicto armado en curso como en las condiciones de emergencia y temporales en Ucrania que impiden el regreso seguro al país de los ciudadanos ucranianos y apátridas que han residido recientemente de forma habitual en Ucrania. Estas condiciones son el resultado de la invasión militar a gran escala de Rusia en Ucrania, que marca la mayor operación militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Esta incursión desencadenó una crisis humanitaria, con un número significativo de personas huyendo y la infraestructura civil dañada, dejando a muchos sin electricidad, agua o acceso a alimentos, necesidades básicas, refugio y servicios médicos de emergencia.

Las personas elegibles para TPS bajo este estado deben residir en los Estados Unidos a partir del 1 de marzo de 2022. Las personas que intenten viajar a los EE. UU. después del 1 de marzo de 2022 no serán elegibles para TPS. La determinación de 18 meses de Ucrania entrará en vigencia a partir de la fecha de publicación del próximo aviso del Registro Federal. El Aviso del Registro Federal contendrá instrucciones para solicitar TPS y un Documento de Autorización de Empleo (EAD). Los solicitantes de TPS deben cumplir con todos los requisitos de elegibilidad y pasar controles de seguridad y de antecedentes.

kiev.jpg